Casi 122 mil estudiantes no están aprendiendo inglés ni ninguna otra lengua extranjera

Un nuevo informe de la Contraloría General de la República (CGR) revela hay 121.823 estudiantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) que no están aprendiendo inglés ni ninguna otra lengua extranjera.
Según el Informe de Auditoría sobre la Eficiencia y Eficacia del Servicio de Enseñanza del Idioma Inglés a cargo del Ministerio de Educación Pública, la situación se mantiene “a pesar de la implementación de acciones como la emisión de la Política de Promoción de Idiomas, que ha propiciado un aumento en la cobertura de preescolar bilingüe, del 12,6% en 2019 al 22,5% en 2024″.
El órgano contralor asegura que la situación de que estos estudiantes no tengan acceso a la enseñanza del inglés es un tema de alerta, porque esta es la lengua extranjera que se oferta con mayor proporción en los centros educativos públicos en los que se ofrece bilingüismo (99%).
Asimismo, señala que este servicio se presta con bajos niveles de eficacia en aspectos como la cobertura igualitaria de la enseñanza de un segundo idioma.
Los datos del documento a marzo de 2024 detallan que la cobertura del idioma inglés se ofrece a 667.307 estudiantes, que equivalen a un 83% de la población estudiantil de la educación preescolar, primaria y secundaria pública.
Rezago en inglés
Asimismo, el informe asegura que 20.240 estudiantes formados en inglés académico y en modalidad bilingüe presentan rezagos en dicho idioma.
Se expone que, en promedio, 19.509 (47%) estudiantes de último año de secundaria, formados con el programa de inglés académico, según sus resultados, no comprenden las ideas principales de mensajes claros sobre temas cotidianos, competencia que se alcanzaría si los estudiantes cumplieran con la banda B1.
Y alrededor de 731 (43%) estudiantes que recibieron su aprendizaje en modalidad bilingüe, en promedio, no comprenden las ideas principales de mensajes complejos sobre temas concretos y abstractos, habilidad que se alcanza con la banda lingüística B2.
Además, de que dicho rezago es más evidente en áreas rurales y regiones con menor desarrollo social.
“Se evidencia en mayor medida en los estudiantes que reciben la enseñanza del inglés en centros educativos rurales (70%); las que se sitúan en territorios indígenas (87%); o las que asisten a centros educativos ubicados en las provincias de Guanacaste, Limón y Puntarenas (61%)”, detalla la CGR.
Se consultó al MEP sobre la situación y se está a la espera de una respuesta.

Source
Rachell Matamoros

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button